Fondo literario

INICIO ->  VICTOR CATALÀ -> FONDO LITERARIO

El heredero legal de Víctor Català, su sobrino Lluís Albert dio en agosto de 2017 el fondo personal de la escritora al Ayuntamiento de L’Escala (Alt Empordà). El consistorio preservará ahora este legado, formado entre otros por dibujos, pinturas y primeras ediciones de su obra. Destaca, sobre todo, el primer manuscrito original de ‘Solitud’, la novela modernista por excelencia.

Con su obra contribuyó al enriquecimiento de la literatura catalana y a su renovación. Con un estilo fuertemente definido, expresivo y con una gran riqueza de vocabulario trató con gran profundidad los conflictos interiores del alma humana, centrándose, sobre todo, en el retrato de la mujer de su época. Rompió, también, las imágenes idílicas de la narrativa del siglo XIX para denunciar la crueldad y la oscuridad el mundo rural de principios del siglo XX.

Con su maestría influenció a las nuevas generaciones de escritoras empezando por Mercè Rodoreda, iniciando la tradición catalana escrita por mujeres.



 

Años de modernismo: En este periodo, el matrimonio formado por Josepa Carcassó y Miquel Sitjar descubren la vocación literaria de Caterina Albert y la animan a publicar su primer poemario, Lo cant dels mesos, el año 1901 en la Tipologia de L’Avenç. Es en este periodo que colabora en la revista modernista Joventut, donde escribió la recopilación de cuentos Drames rurals, recogidos posteriormente en el libro del mismo título. Esta es, pues, la etapa más importante por la cantidad y variedad de su producción literaria.

  1. Poesía:  El cant dels mesos (1901),  Llibre Blanc – Policromi – Tríptic (1905),
  2. TeatroQuatre monòlegs (1901)
  3. Recopilaciones de cuentosDrames rurals (1902), Ombrívoles (1904), Caires Vius (1907)
  4. NovelaSolitud (1905). Una de las obras capitales del Modernismo con la que se consagra como escritora.


   
   

1915-1930: A partir del 1907, con la llegada del Noucentisme, y debido a las críticas de este movimiento a la narrativa rural, Caterina Albert inició un periodo de diez años de silencio. En 1915, sin embargo, se convirtió en miembro de la Academia de la Lengua Catalana y en 1917 presidió los Juegos Florales de Barcelona donde pronunció el discurso De civisme i civilitat. Fué nombrada miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona el año 1923 donde leyó el discurso Sensacions d’Empúries. En 1924 ganó el segundo accéssit a la Englantina d’Or del Jocs Florals de Barcelona a el poema Cavalls del port. En 1918 empieza la publicación por entregas de Un film (3.000 metres), novela inmediatamente descalificada por la crítica.

  1. Recopilaciones de cuentoss: La Mare-Balena (1920) y Contrallums (1930). Se percibe una cierta evolución de su estética literaria.
  2. NovelaUn film (3.000 metres) (1926). Donde ensaya nuevos recursos literarios influenciada por el cine.
  3. AntologíaMarines (1928)



Guerra civil y dictadura La Guerra Civil Española y los primeros años de la dictadura franquista impusieron su segundo silencio literario. La Editorial Dalmau reemprendió las ediciones en catalán con la publicación de Mosaic, en 1946. A partir de 1950 Caterina Albert estableció una relación profesional con la editorial Selecta donde publicará sus últimos cuentos y sus obras completas .

  1. Recopilación de cuentosRetablo (1944)
  2. Recopilación de artículosMosaic (1946)
  3. Recopilaciones de narracionesVida mòlta (1950) y Jubileu (1951)
  4. Obras completas (1951 i 1972)