Presentación facsímil del manuscrito de Solitud de Víctor Català

Presentación facsímil del manuscrito de Solitud de Víctor Català

El 23 y 24 de febrero de 2019 se hizo una pequeña exposición de originales de las ediciones y traducciones de Solitud, con motivo del evento L’Escala, vila del llibre. Cerca de 1.000 personas se desplazaron de varios lugares de Cataluña al Alfolí de la Sal para poder admirar por primera y única vez todo el legajo del manuscrito original de la obra Solitud, de Víctor Català entre los años 1904 y 1905, y publicado por entregas en la revista Joventut. La afluencia de visitantes al manuscrito original sirvió para comprobar que la obra sigue vigente y despierta tanto interés como hace un siglo.

Ahora, este junio de 2019 se ha presentado por primera vez la publicación íntegra de la reproducción en facsímil del manuscrito de Solitud de Víctor Català, con una tirada de 150 ejemplares que se distribuirán a la familia y también en las bibliotecas, archivos y escuelas para facilitar la consulta y la difusión de esta obra emblemática y universal. Es el número de la colección Arxiu Víctor Català con el objetivo de difundir la obra original.

Lluís Albert creó el Museu-Arxiu Víctor Català, en 1975, en la finca Clos del Pastor, que una admiradora había regalado a Víctor Català, y donde la escritora solía hacer tertulias literarias. Durante más de cuarenta años, Lluís Albert catalogó la obra literaria y ponerla a disposición de los investigadores/as de su obra, por lo que, junto a su labor como musicólogo, le ha hecho merecedor de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya este año. Por el hecho de encontrarse junto al mar y a pesar de los esfuerzos de Lluís Albert para mantenerla libre de humedad, se ha tenido que llevar a restaurar el Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat de Catalunya.

La voluntad del ayuntamiento es la de conservar en el Arxiu Històric y el Museu de l’Escala este importante legado formado por unos 10.000 elementos repartidos entre manuscritos literarios, correspondencia, ediciones y traducciones de la obra, pinturas, dibujos, colecciones de arqueología, fotografías y objetos personales, con el objetivo de difundir la obra de la escritora y artista tanto al público especializado como al gran público. Para este fin el Ayuntamiento ha habilitado dos espacios en la segunda planta del Alfolí de la Sal destinados a los fondos del Arxiu Històric de l’Escala, un depósito por el soporte papel y pergamino y el otro para el soporte fotográfico .