Casa de pescadores Can Cinto Xuà

INICIO -> PATRIMONIO-> LO QUE NO TE PUEDES PERDER -> CASA DE PESCADORES CAN CINTO XUÀ

Casa de pescadors

El Ayuntamiento la declaró de utilidad pública e inició el proceso de expropiación. Desde el Museo de la Anchoa y de la Sal y gracias a las informaciones facilitadas por Joan Brugués y Callol, que nació en esta casa y a las donaciones de familias de l’Escala ha realizado el proyecto museográfico que da a conocer la vida cotidiana de l’Escala desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Can Cinto Xuà es, uno de los pocos ejemplos de casa de pescadores que se conservan intactos en Cataluña abierta al público, en una exposición permanente gestionada desde el Museo de l’Escala.

CASA DE PESCADORES CAN CINTO XUÀ

Carrer de la Torre, 35 – 17130 L’Escala (Girona)

Casa fechada en el siglo XVIII, conserva la estructura típica de la casa de pescadores de l’Escala, junto con los utensilios de pesca y objetos de vida cotidiana. La casa de pescadores y coraleros de Can Cinto Xuà, daba a dos calles, el de la Torre y el de les Sorres (actual San Pedro) y perteneció a la familia Pascual, tal como aparece en el catastro de Patiño de 1716. El último propietario registrado se llamaba Jacinto Callol i Joana, conocido como Cinto Xuà y se casó con Emilia Colomer y Curós.

FOTOS X.R.Trigo