Colección de pinturas y dibujos Rafel Ramis

INICIO -> PATRIMONIO-> COLECCIONES -> COLECCIÓN DE PINTURAS Y DIBUJOS RAFEL RAMIS

El Ayuntamiento de l’Escala dispone del legado pictórico de Rafel Ramis (1912-1991) que incluye un centenar de aceites y un millar de dibujos (acuarelas, grabados, caricaturas …). Uno de los grandes valores del fondo municipal es el hecho de que permite repasar toda la trayectoria vital del artista, desde su infancia y su vejez en l’Escala, pasando por la juventud y la etapa de formación en Barcelona y la etapa en la que vivió en Sudamérica.

A principios del 2018 el Museo de l’Escala – Alfolí del Sal acogió una gran exposición que ocupó las tres salas de la planta baja del Alfolí. En una de ellas se hizo un repaso por su trayectoria vital a través de los diferentes géneros y técnicas que utilizó. En otra se expusieron las populares “marinas” de Rafel Ramis, aceites con que retrataba el ambiente marinero tanto de l’Escala como de su etapa sudamericana. Finalmente, en la última sala, se pudieron ver algunos de los dibujos del artista. El objetivo municipal es poner en valor la obra de este pintor escalense.

Rafel Ramis aporta al arte contemporáneo una visión del paisaje ampurdanés, emotiva y expresiva. Su obra recibe influencias postimpresionistas. La temática y los géneros son heterogéneos. Las técnicas preferidas fueron el aceite y la acuarela.

Los dibujos son la recreación de su día a día. Hay que resaltar el gran número de acuarelas de trazos simplificados, sin rechazar otros procedimientos como lápiz, carbón, pastel, tinta y grabado. También trabajó en otros géneros como el cómic i la caricatura, utilizados para deformar o exagerar el carácter o los rasgos físicos de los personajes, entre los que se encuentran amigos artistas, gente del circo y marineros.