Alfoli de la sal - Museo de l'Escala

INICIO – > MUSEO -> ALFOLÍ DE LA SAL – MUSEO DE L’ESCALA

El año 2017 se inauguró como equipamiento cultural a partir del cual se da a conocer el patrimonio de l’Escala. L’Alfolí de la Sal acoge actualmente el Museu de l’Escala, con la exposición permanente “L’Escala i la Mar d ‘Empúries”, el Arxiu Histórico de l’Escala y el Espai Víctor Català-Alfolí de la Sal, centro de difusión de la obra de esta escalense universal, gran escritora de las Lletres Catalanes.

L’Alfolí de la Sal de l’Escala es un edificio construido cerca de la playa del antiguo puerto, en la calle Alfolí, número 6. A pesar de que el dintel del balcón principal lleva la fecha 1697, su función como Alfolí o almacén de sal empieza en 1716.

El Alfolí era el antiguo almacén de sal, cuando ésta era monopolio real. La sal llegaba por mar en grandes barcos de cabotaje, se guardaba en el Alfolí y se distribuía en pueblos del interior, hasta el fin del monopolio de la sal, en 1869. Desde entonces tuvo diferentes funciones y se fue degradando hasta que en el año 2006 el Ayuntamiento de l’Escala compró el edificio y comenzó su restauración, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y fondos europeos, para destinarlo a la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de la Escala.

UN POCO DE HISTORIA DEL EDIFICIO
Alfolí de la Sal MIQUEL BATALLER
Alfolí de la Sal MIQUEL BATALLER

El Alfolí de la Sal de l’Escala es un imponente edificio construido cerca de la playa del antiguo puerto, en la calle Alfolí, número 6. A pesar de que el dintel del balcón principal lleva la fecha 1697, la constancia documental más antigua de su función como Alfolí fecha de 1716. Así consta en los libros de la contabilidad de la sal de los quince alfolins que se crearon en Cataluña, tras la Guerra de Sucesión, a partir del Decreto de Nueva Planta, para controlar la producción y distribución de la sal y fijarla con impuestos. El 1800 era propiedad del figuerense Francisco de Romano, a quien la hacienda real pagaba el alquiler de los almacenes de la sal. El Alfolí almacenaba la sal que llevaban grandes barcos de cabotaje desde las salinas de los Alfacs (Delta del Ebro), Ibiza y Torrevieja (Alicante) para distribuirla a más de doscientos pueblos de las comarcas Alt Empordà, parte del Baix Empordà, Pla de l’Estany, la Garrotxa y parte del Gironès, Osona, Ripollès y Cerdanya.

Con el fin del monopolio de la sal, en 1869, el edificio se alquiló para industrias vinculadas a la salazón de pescado ya la producción de vino como el taller de construcción de barricas y barriles de can Paltré, los salinos de can Juhé, can Callol y Serrats, can Sunyer y el del Pósito de Pescadores. Fue la sede de asociaciones como La Pescadora, creada en 1915 o el Pósito de Pescadores, creado en 1919, hasta la década de 1950 aproximadamente. A partir de entonces quedó abandonado y se fue degradando. Su conservación fue objeto de campañas de defensa y de reivindicación para destinarlo a un uso social y cultural. El Alfolí de la Sal es, sin duda, el edificio más emblemático de la historia de la Escala.

En 1975 el edificio del Alfolí de la sal del edificio estaba en un lamentable estado de abandono y amenazado de destrucción. Fue entonces que se constituyó la Comisión de Defensa de la Arquitectura Popular. Después de una intensa campaña de recogida de firmas y de actos en defensa del patrimonio escalense, se consiguió que el Ministerio de Cultura, en 1978, declarara los dos edificios Monumentos Histórico Artísticos de Interés Local. Con la llegada de la Democracia, la Generalitat de Catalunya los declaró, en 1984, Monumentos Histórico Artísticos de Interés Nacional, con el informe favorable de Enric Casassas i Simón, presidente del Instituto de Estudis Catalans. En 1993, con la aprobación de la nueva Ley del Patrimonio Cultural Catalán, fueron declarados Bienes Culturales de Interés Nacional, con el informe favorable de Eduard Carbonell i Esteller, director General del Patrimonio.

El edificio estaba salvado, pero seguía en manos privadas. Por este motivo, en 2005 el Centro de Estudios escalenses, con el apoyo de miembros de la UBET (Unión de Comerciantes y Empresarios Turísticos de la Escala), impulsó la campaña «L’Alfolí para el pueblo», reivindicando su uso social como espacio de preservación de la memoria de la Escala.

En 1997 con motivo del III Centenario del Alfolí de la Sal, desde el Archivo Histórico se organizó la Fiesta de la Sal, que se celebró en la playa del antiguo puerto recreando la llegada de los barcos cargados de sal, la descargada de sal al Alfolí, los antiguos oficios marineros, danzas y canciones tradicionales, protagonizada por la misma gente del pueblo y que atrajo a miles de espectadores. La fiesta sirvió también para reivindicar el papel crucial del Alfolí en la historia de l’Escala y su uso social. Desde entonces, cada año el pueblo de l’Escala hace un homenaje a los antepasados pescadores y saladores en una fiesta que la Generalitat de Catalunya declaró, en 2016, Patrimonio Festivo de Cataluña por la implicación de la sociedad escalense en la recuperación del patrimonio .

Finalmente, en 2006 el Ayuntamiento de l’Escala compró el edificio y comenzó su restauración, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y fondos europeos, para destinarlo a la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de l’Escala. El año 2017 se inauguró como Museo de la Escala y acoge el Archivo Histórico y de Imágenes, la exposición permanente «L’Escala y el mar de Empúries», además de salas de exposiciones, conciertos y actos culturales, y un punto de información cultural y turístico. El Alfolí de la Sal, que en el siglo XVIII impulsó el crecimiento económico y social de l’Escala, es ahora un espacio donde el pueblo de l’Escala preserva su memoria, explica su identidad en el mundo y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural y natural.




Alfolí de la Sal – Museu de l’Escala

Calle Alfolí, 6

17130 – L’Escala (Girona)

HORARIO:

Del 15 de marzo al 15 de octubre: martes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20h ;  domingo tarde cerrado.

Del 16 de octubre a 14 de marzo: martes a domingo de 10 a  13h.

Para información de actividades: infomuseu@lescala.cat, telf: 972 059 823

PRECIOS:

Entrada general: 3 €

Entrada estudiantes y jubilados: 1’5 €

Entrada gratuita: menores de 12 años