L'Alfolí de la Sal-Museu de l'Escala, candidato a Mejor Museo Europeo del 2019

L’Alfolí de la Sal – Museu de l’Escala es candidato al reconocimiento de Mejor Museo Europeo 2019, un galardón que otorga la European Museum Forum (EMF), organización líder en Europa que tiene por objetivo dar a conocer los nuevos museos europeos, sobre todo los más innovadores, y que hace 40 años que trabaja en esta misión.

Este es el galardón museístico más prestigioso de Europa y es una ocasión importante para promover enfoques innovadores en el sector de los museos en todo el continente. Cabe destacar que no sólo incluye los museos de los estados que conforman la Unión Europea, sino que por este galardón compiten estados de todo el continente.

La restauración y musealización del Alfolí de la Sal como Museo de l’Escala ya obtuvo el año pasado el premio de la Asociación de Museólogos de Cataluña (AMC) en el apartado de proyectos de creación o reforma integral de museos y equipamientos patrimoniales.

El pasado miércoles 25 de septiembre, el Alfolí de la Sal-Museo de la Escala recibió la visita de uno de los 14 jueces encargados de decidir cuál es el mejor museo del año. El juez del galardón encargado de conocer y evaluar el museo Escala ha sido Mikhail Gnedovsky, actual director del Instituto de Política Cultural del Gobierno Local de Moscú (Rusia).

Entre las fortalezas del museo está el hecho de que se haya ubicado en uno de los principales edificios históricos que tiene el municipio (1697), Bien Cultural de Interés Nacional y vinculado además a la tradición de la salazón. Además, la estrecha implicación de la comunidad con el museo, con acciones populares de recuperación del patrimonio inmaterial como son la Fiesta de la Sal o la recuperación de la historia oral.

El Alfolí de la Sal es el punto central del Museo de l’Escala, con una planta dedicada a la historia de l’Escala en sentido amplio, otra para exposiciones temporales y actividades diversas y otra en la que está el espacio Víctor Català, donde hay parte del legado personal de la prestigiosa escritora escalense. Bajo el paraguas de Museo de l’Escala, incluye también otros espacios museísticos como son el Museo de la Anchoa y de la Sal, la casa de pescadores Can Cinto Xúa o el edificio del Clos del Pastor, que perteneció a Víctor Català y ahora es municipal y se acondicionará y musealizará con el fin de mostrar su obra.

El ganador de este año como Mejor Museo Europeo se dará a conocer el mes de abril en Cardiff (Gales).