La ruta “Josep Pla a l’Escala”

La ruta “Josep Pla a l’Escala”, novedad de la oferta cultural del Museu de l’Escala para este 2020

Coincidiendo con el final de la exposición temporal “Pofessors de solitud. J. Esquirol, fotògraf – J. Pla, escriptor”  que se puede visitar en el Alfolí de la Sal – Museu de l’Escala hasta el 16 de febrero, el Museu de l’Escala propone una nueva ruta que se añade a el resto de rutas organizadas para conocer el patrimonio de la Escala.

Las primeras salidas organizadas dentro de la ruta “Josep Pla a la Escala” están programadas para los próximos sábados 15 y 29 de febrero. El punto de encuentro será el Alfolí de la Sal – Museu de l’Escala y será necesaria reserva previa para una actividad de 90 minutos de duración y con un precio por persona de 5 €. La ruta irá a cargo de Lurdes Boix, directora del Museu de l’Escala y del Museu de l’Anxova i de la Sal.

Esta visita guiada que arranca al Alfolí ha concebido con el objetivo de dar a conocer los espacios que Josep Pla solía frecuentar cuando se instaló en la Escala 1940. Quien quiera participar en la visita conocerá donde vivió en Plan, encima del antiguo salino en el puerto d’en Perris; donde estaba el Café de Can Bofill, donde iba cada día mañana, tarde y noche; los antiguos astilleros Sala, donde se hizo construir el laúd “Mestral”; la antigua fonda de ca la Nieves, donde iba a comer, entre otros espacios y rincones que Pla vivió y que testimonió mediante sus escritos, en páginas donde describe la forma de ser y vivir los escalencs, una manera, según él, condicionada por un clima, una geografía y un contexto histórico bien determinado.

La estancia en l’Escala y las visitas con el Hermós que hacía están reflejadas en las páginas de su Obra Completa y l’Escala aparece en El quadern gris, Tres guies, El meu país i Aigua de mar.. De hecho en Aigua de Mar, Pla describe la vida marinera de forma magistral, retratando el día a día de los pescadores de l’Escala y de otros lugares de la Costa Brava. En estas narraciones marineras Pla vindica su concepto de vivir libremente, mitificando la sabiduría de quienes tienen la capacidad de vivir con lo que se tiene al alcance, admira el instinto.

Esta nueva ruta, que se suma a las ya ofrecen desde el Museu de l’Axova i de la Sal y desde el Museu de l’Escala, nace para quedarse y establecerse de forma periódica para dar a conocer un aspecto del patrimonio de la Escala hasta ahora poco conocido por el visitante y el interesado.

Más adelante informaremos de las próximas fechas en las que se podrá seguir esta ruta sobre Josep Pla y l’Escala.