JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2019 EN L’ESCALA

Este sábado 12 de octubre la Escala se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio. Este año desde el Museo de l’Escala queremos que el foco de las actividades se centre en nuestra mayor escritora, Caterina Albert Víctor Català y su vinculación con el vecindario de Cinclaus y, concretamente, en la capilla de Santa Reparada.

De hecho, la actividad se inicia a las 12h del sábado 12 de octubre con la visita guiada en el vecindario de Cinclaus. A continuación, se llevará a cabo un concierto a dos voces en la capilla de Sta. Reparada de Cinclaus, con lectura de poemas de Víctor Català y música de Narcisa Freixas, a cargo de Anna Casas y Carmen Ubach (arpa). La actividad es gratuita pero es necesario realizar reserva previa a museu@lescala.cat ya que el aforo máximo de la capilla es de 30 personas.

Víctor Català y Cinclaus

La relación de Caterina Albert, Víctor Català, con Cinclaus se origina debido a que un antepasado de la familia Albert, Martí Paradís i Oller, se dedicaba al comercio con América y una vez se enriqueció, compró estos “masos” y tierras del término de Cinclaus.

Caterina Albert, Víctor Català, fue un personaje muy polifacético, ya que además de escritora dibujaba y pintaba y fue muy aficionada a la arqueología y la etnología. En 1908 se iniciaron las excavaciones oficiales en las ruinas de Empúries y seguro que esto influyó en la decisión de Caterina Albert de iniciar las excavaciones en Cinclaus, concretamente en la capilla de Santa Reparada. Parece ser que bajo el dintel descubrió restos de un mosaico de época romana, entre otros restos arqueológicos que localizar e inventariar con detalle, siguiendo la metodología de trabajo de campo arqueológico. Así consiguió una extensa colección que desgraciadamente le fue incautada durante la guerra civil, entre los años 1936 y 1939.

La vinculación de Caterina Albert es tan fuerte con Cinclaus que se le atribuyen los gozos de Santa Reparada. Seguramente el encuentro dejó huella en la escritora, de hecho Solitud se escribe cuando el encuentro era más concurrido por la gente de las cercanías.

La vinculación de la familia Albert con Cinclaus ha sido fundamental para dar a conocer y reivindicarlo. Lluís Albert explica como por la vigilia de Santa Reparada, a la espaciosa entrada de la casa principal, la hermana de Caterina Albert, Amelia, preparaba artísticas guirnaldas con flores para engalanar el dovelado dintel de la puerta entrada, el altar barroco y la pequeña nave. Al día siguiente iban todos con tartana hacia Cinclaus. Tras el oficio, la comida de fiesta con parientes, amigos e invitados se hacía en la sala comedor del mas Concas.

Por la tarde, ante la capilla había un baile de sardanas. En 1922 Caterina Albert, en su faceta de recuperación de la cultura popular, organizó un baile del contrapaso largo del Empordà.

En 1997 el Ayuntamiento de la Escala adquirió la capilla y la Generalitat de Catalunya procedió a su restauración. En la excavación practicada por los arqueólogos de Empúries en 2003 se pusieron en evidencia restos romanos del mosaico que había excavado Caterina Albert.

Actualmente, la capilla de Santa Reparada forma parte de los Espacios Víctor Català, junto con el Espacio Víctor Català del Alfolí de la Sal, en el centro de l’Escala, y también del futuro Espacio Víctor Català-Clos del Pastor, que recogerá su trayectoria como escritora pero también como pintora.