Inauguración del ESPAI VICTOR CATALÀ - ALFOLÍ

22 de junio de 2019

INAUGURACIÓN DEL ESPAI VÍCTOR CATALÀ-ALFOLÍ

El alcalde de l’Escala, Víctor Puga, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Villalonga, han inaugurado esta mañana el primer Espacio Víctor Català, situado en la segunda planta del edificio histórico del Alfolí de la Sal y llamado a ser un espacio de investigación y difusión de la escritora escalense y de su obra a nivel internacional. También se ha inaugurado el nuevo archivo histórico y fotográfico del municipio, también en el Alfolí.

La jornada ha empezado con una conferencia de Carmen Balliu, del Centre de  Restauració de Béns Mobles de la Generalitat de Catalunya y de Jordi Mestre, restaurador, sobre los trabajos de restauración del legado de Víctor Català y del fotógrafo Josep Esquirol. Después, se ha procedido a la inauguración oficial del espacio y se ha presentado el Facsímil del manuscrito original de Solitud (tirada limitada de 150 ejemplares numerados), que se ha hecho con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la escritora. Estos ejemplares serán de consulta pública en las bibliotecas más importantes de Cataluña además de la de l’Escala y como regalos de protocolo.

A partir de la donación por parte del heredero, Lluís Albert, de la obra literaria y artística de Caterina Albert / Víctor Català en el Ayuntamiento de l’Escala, el 17 de agosto de 2017, y la adquisición por parte del Ayuntamiento de la finca Clos del Pastor, se inició un proceso de restauración de la obra, en el Centre de  Restauració de Béns Mobles de la Generalitat de Catalunya. Se iniciaba también el proyecto de creación de 3 espacios dedicados a la gran escritora de l’Escala: El que se estrenaba hoy al Alfolí de la Sal; un espacio abierto para visitas guiadas a la capilla de Santa Reparada de Cinc Claus, antigua propiedad de Víctor Català, que se pondrá en marcha el día 29 de junio; y un tercer punto donde se expondrá parte de la obra de la escritora, en el recinto del Clos del Pastor, donde había estado la casa-museo y que reabrirá, una vez se hayan hecho las obras necesarias, el próximo año.

La voluntad del Ayuntamiento de l’Escala es la de conservar en el Arxiu Històrix i el Alfolí de la Sal-Museu de l’Escala el importante legado de Víctor Català, formado por unos 10.000 elementos repartidos entre manuscritos literarios, correspondencia, ediciones y traducciones de la obra, pinturas, dibujos, colección de arqueología, fotografías y objetos personales, con el objetivo de difundir la obra de la escritora y artista tanto al público especializado como al gran público.

Se ha habilitado dos espacios en la segunda planta del Alfolí de la Sal destinados a los fondos del Arxiu Històric de l’Escala, un depósito por el soporte papel y pergamino y el otro para el soporte fotográfico, ambos con temperatura y humedad adecuadas a cada formato, que también se inauguraban hoy.

El Espai Víctor Català del Alfolí de la Sal – Museu de l’Escala acoge la obra artística más representativa (aceites y dibujos), especialmente los que hacen referencia a Solitud y al paisaje, en consonancia con la exposición de la primera planta que explica la evolución del paisaje de l’Escala. Se exponen también las primeras ediciones y traducciones de su obra capital Solitud, así como una réplica del manuscrito original. Tres paneles explican la biografía, la génesis de la novela y el paisaje literario de Solitud. También se pueden ver objetos personales, como la pluma que utilizaba la escritora para escribir.