El video UNESCO de la Fiesta de la Sal seleccionado para participar en una muestra sobre patrimonio inmaterial en México

La versión en castellano del video “La Fiesta de la Sal de la Escala” participará en la II Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conjuntamente con la UNESCO y la Cineteca Nacional de México.

Este vídeo particparà junto con otros 15 montajes del ámbito del patrimonio cultural inmaterial y se da el caso de que el de la Fiesta de la Sal es el único representante del continente europeo. Esta edición se celebrará este 21 de diciembre en la Ciudad de México, en la sede de la Cineteca Nacional de México.

Precisamente a principios de este 2020 se enviará a la Generalidad de Cataluña el dossier de candidatura definitivo que incluye este video de 10 minutos producido desde el Museo de la Escala y elaborado expresamente y en el que se ha estado trabajando durante tres ediciones para obtener imágenes y contenidos de calidad.

Tras la aprobación del Pleno de 14 de marzo de 2019 en el que se resolvió por unanimidad presentar la candidatura a la UNESCO, pasada la edición de este año se enviará el dossier de candidatura de Mejores Prácticas en el Departamento de Cultura de la Generalitat para su tramitación.

Esta candidatura ya cuenta con apoyo internacional, ya que el Museo forma parte de los Museos Marítimos del Mediterráneo y de la Asociación de Patrimonio Marítimo Europeo que, en los diferentes encuentros internacionales, han considerado que el patrimonio que se muestra en la Fiesta tiene unas características singulares que merecen un reconocimiento por parte de la UNESCO.

Hay que recordar que en el año 20216, la Generalidad de Cataluña declaró la Fiesta de la Sal Patrimonio Festivo de Cataluña. La Fiesta de la Sal, que se celebra desde 1997, cuenta con más de 300 participantes del pueblo y reúne cada año unas 10.000 personas de público.