Vernon Richards

INICIO -> ARCHIVO -> FONDOS DE IMÁGENES -> VERNON RICHARDS

VERNON RICHARDS (1915-2001)  

Nace en Londres en 1915. Ya de pequeño se interesa por los ideales anarquistas de la mano de su padre. Estudia ingeniería en la Universidad de Londres y comienza a trabajar de ingeniero civil construyendo vías de tren de 1939 a 1945, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, y luego con su mujer, la escritora italiana Marie Louise Berneri, como free- lance, en su afición favorita, la fotografía. Gracias a la amistad con escritores como Gerald Brenan y George Orwell, pudo tomar fotografías de su vida privada. En 1953 publica el libro Lessons of the Spanish Revolution.

En 1957 descubre la Escala trabajando por la Wayfarers Travel Agency, una compañía londinense de viajes para promocionar el turismo en lugares pocos conocidos pero con belleza natural e interés cultural. Él mismo explica su encuentro con l’Escala, que tuvo lugar concretamente en el café de can Trenta mientras unos pescadores cantaban antes de salir a pescar. “Visitando l’Escala me sentí atraído enseguida por este encantador pueblo de pescadores. Conocí algunos de carácter independiente y noble “. El año siguiente ya comenzaba a organizar vacaciones.

El paisaje y la gente del pueblo se convertirán en un hito para el fotógrafo como él mismo reconocía en uno de sus catálogos donde aparecen fotografías de l’Escala, junto a otros de todo el mundo: “L’Escala era mi pueblo preferido de la Costa Brava y muchas de las personas que allí conocí fueron amigos míos. Fue durante estos años que hice estas fotografías que he incluido en el catálogo no como reportaje, sino porque me gustaban desde el punto de vista artístico ”

En 1999 su amigo Peter Clements, residente en l’Escala, hacía donación de 300 negativos de Vernon Richards en nuestro archivo. Su visión como extranjero completa sin duda el panorama gráfico de l’Escala con imágenes que captaba sobre la venta del pescado, las sardanas, las playas solitarias, y los rostros de nuestros pescadores mayores.