Joan Lassús

INICIO -> ARCHIVO -> FONDOS DE IMÁGENES -> JOAN LASSÚS

JOAN  LASSÚS (1901-1966)

Nace el 4 de agosto de 1901 a l’Escala en la calle Perxel. Su padre, Juan Lassús y Saguer, era pescador y trabajaba la viña, y su madre, José Colomeda i Flaqué, se dedicaba a las tareas del hogar y a vender el vino. Joan Lassús ayudaba el padre en los trabajos de mar y de la viña, pero ya de pequeño manifestó una gran afición a la música, que estudió con un Escala ilustre, el compositor y músico Josep Vicens Juli, abuelo Xaxu, a cambio de ayudarle a la barbería. Hombre de afecciones intelectuales, le gustaba llegar y estar al corriente de todas las novedades científicas y culturales de la época, gusto que probablemente le provenían de su abuelo que era masón.

Antes de morir Esquirol, Joan Lassús le compra su primera cámara fotográfica, una Kodak de cajón por 22 pts., Pero al ver que era muy primitiva, en 1935, compra una cámara (de placa, formato 6/9, con objetivo Tessar Zeis , de segunda mano, de precio 600 ptas. en Barcelona. Influido por la tarea previa de Josep Esquirol, a quien consideraba un maestro, documentó también numerosos rincones de nuestra ciudad. cultivó la fotografía artística destacando por su luminosidad sobre todo en la fotografía de paisajes. También como Josep Esquirol captó el tipismo de los marineros del puerto de telarañas. En 1954 obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional del Fomento del Turismo de España con la fotografía “La Foradada”.

Suyas son numerosas fotografías, como el templo parroquial en llamas el 20 de julio de 1936, como de las obras del Paseo Marítimo, el Cementerio Mariner, los primeros chalets, y todas las transformaciones que iba viviendo l’Escala.

Tras su muerte en 1996, su heredera Magda Fortuny depositaba en el Archivo más de quince mil negativos de Joan Lassús, que continúan la labor iniciada por su precedente, y contribuyen, sin duda, a la documentación exhaustiva y de calidad de l’Escala.