Archivo Histórico de l'Escala

INICIO – > ARCHIVO -> ARCHIVO HISTÓRICO DE L’ESCALA (AHE)

El Archivo Histórico de l’Escala (AHE) creado en 1992 por el Ayuntamiento de l’Escala, es el servicio encargado de la custodia, tratamiento y difusión del patrimonio documental producido en l’Escala. Conserva documentación histórica con un alcance cronológico desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El pasado 22 de junio del 2019 estrenó nueva ubicación en el segundo piso del Alfolí de la Sal, con almacén de reserva y sala de consulta, un nuevo espacio que permite custodiar en las mejores condiciones posibles los fondos depositados, sobre todo con la llegada de todo el legado de Víctor Català.

Esta nueva sede de la AHE fue inaugurada por la Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Mariàngela Vilallonga, y por el Alcalde de l’Escala, Víctor Puga. En el AHE se guardan y pueden ser consultados por los especialistas los siguientes fondos:

  • Fondo municipal
  • Fondo de imágenes (Fondo Josep Esquirol, Fondo Vernon Richards…)
  • Fondo Victor Català
  • Fondos patrimoniales
  • Fondo judicial
  • Fondo de empresas

LA EVOLUCIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE L’ESCALA

En los archivos se conserva la memoria de la humanidad. Todos los documentos en el soporte que tengan: papiro, pergamino, papel o bien imágenes en todos sus formatos, placa de vidrio, acetato … tendrán las garantías de conservación, temperatura y humedad adecuadas para que la información que contienen no se deteriore con el paso del tiempo. Esta es la misión primordial de los Archivos, del mismo modo que los Museos con respecto a sus colecciones, sean obras de arte u objetos de uso cotidiano o industrial.

En 1980 el Archivo municipal de la Escala tenía la imagen de la mayoría de ayuntamientos pequeños o medios, es decir, se encontraban situados en el desván o en los sótanos de los edificios sin el más mínimo cuidado de su valor histórico , llenos de polvo o de roedores en el peor de los casos. Aquel año, Lurdes Boix, actual archivera y directora del Museo de la Escala, hizo una intervención con el permiso del alcalde, trasladando la documentación que se encontraba por tierra en un suelo a punto de derrumbarse del edificio del viejo ayuntamiento y haciendo un inventario somero.

En 1988, con motivo de las obras de construcción del nuevo ayuntamiento, la documentación se trasladó a la Casa del Gavià, donde, al cabo de un tiempo, sufrió un ataque de termitas y una pequeña inundación, debiendo tratarse todo el edificio y parte de la documentación. Este hecho desaconsejó su permanencia en este edificio a ras de mar. En 1992 se inauguraba oficialmente el Servicio de Archivo en la tercera planta del ayuntamiento de l’Escala con las condiciones mínimas requeridas: la conservación de la documentación y la consulta regular.

Nuevamente, la remodelación del Ayuntamiento, en 2007 obligó a otro traslado. Ante la falta de espacio para el Archivo Histórico en el Ayuntamiento, éste se trasladó a la sede del Museo de la Anchoa y de la Sal, inaugurado el año anterior, para poder cumplir con el mínimo de conservación y de acceso a la consulta, sin embargo, dado que el espacio en el museo era reducido, una parte de la documentación se tuvo que conservar forzosamente en el sótano del ayuntamiento, donde sufrió otra inundación.

El año 2017 el Alfolí se inaugurava como Museu de l’Escala, con la exposición proyectada por Eduard Carbonell en la primera planta. El año 2019 se ha inaugurado la nueva sede del Archivo Histórico, el Archivo de Imagénes y el Espacio Víctor Català en la segunda planta del Alfolí de la Sal.

Han pasado cincuenta años de la defensa del Alfolí de la Sal y unos cuarenta que la documentación de nuestros antepasados comenzó a salvaguardarse a pesar de los traslados. Pero, finalmente, en 2019, el Archivo Histórico de l’Escala tiene un depósito definitivo y con todas las garantías de conservación en el edificio que la voluntad popular salvó de la destrucción para que se conservara la memoria del pueblo, tanto la documental, en imágenes y oral (Archivo), como los objetos materiales que conforman la historia de nuestros antepasados (Museo), con un espacio especial al personaje escalense de más renombre universal: Víctor Català.





ARCHIVO HISTÓRICO DE L’ESCALA

Alfolí de la Sal, Calle Alfolí, 6

17130 – L’Escala (Girona)

 

HORARIO:

De martes a viernes de 10 a 13 , previa reserva

 

CONTACTO:

Teléfono:  972 05 98 23

Correo-e:  arxiu@lescala.cat